Destinos turísticos

AÑO NUEVO ANDINO

21 DE JUNIO DE CADA AÑO - SOLSTICIO DE INVIERNO

El Año Nuevo Andino-Amazónico se celebra cada 21 de junio en Bolivia y otros países andinos como Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Esta festividad coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola. También llamado «Willkakuti» o «retorno del sol», esta celebración tiene una gran importancia cultural y espiritual para las comunidades indígenas originarias y amazónicas, ya que representa una oportunidad para conectarse con sus raíces y mantener vivas sus tradiciones. Además, es una forma de preservar y difundir la cosmovisión andina y amazónica.
Tiwanaku, un sitio religioso ubicado a unos 70 km de La Paz, lugar donde se lleva a cabo una celebración importante cada 21 de junio con rituales ancestrales que honran al «tayta Inti» o «Padre Sol». La ceremonia incluye música, danzas, ofrendas y la participación de autoridades indígenas y paq’os, que son sacerdotes espirituales andinos. Este es un momento para el comienzo de un nuevo año, donde se escucha la voz de los ancestros y se entona el canto eterno unido al corazón de la Madre Tierra y al del Universo, «Pachamama y Pachakama». Con el brillo de los primeros rayos del sol y la esperanza de la unidad del universo, nos inspiramos para unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y entender el viaje sagrado. En este nuevo tiempo, es importante asumir la responsabilidad generacional de ser seres y puentes que formen parte activa del reordenamiento de la vida en este proceso de Pachakuti.

Tour Año Nuevo Andino en Tiwanaku - 21 de Junio

Duración: 6 horas
Modalidad: Compartida / Privada
Guía: Español / Inglés
Frecuencia: Solo el 21 de Junio

Día 1

DESCRIPCIÓN DEL TOUR

03:30 am. Iniciamos con el recojo de nuestros turistas de sus respectivos hoteles/hostales céntricos de la ciudad de La Paz, para dirigirnos a través de una carretera asfaltada a Tiawanaku, ubicado a dos horas en transporte, arribo a Tiwanaku y haremos nuestra fila para ingresar al centro religioso y una vez dentro, nos dirigiremos al templo de Kalasasaya, donde esperaremos la salida del sol y compartiendo con cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros apostados en el lugar esperando los primeros rayos de sol que es un momento de gran importancia espiritual y con las manos extendidas hacia arriba para renovar la energía personal y tener un mejor año. Además, podremos disfrutar de grupos musicales autóctonos que amenizarán la gran fiesta de recepción del nuevo año andino. Participaremos en la ceremonia principal en honor al Tayta Inti, junto con los sacerdotes andinos.
Después de recibir el año nuevo andino, visitaremos el centro arqueológico de Tiwanaku, el más importante de Bolivia. Luego, tendremos el desayuno y se les dará tiempo libre a los turistas para que sigan disfrutando de la fiesta. Finalmente, tomaremos nuestro transporte y regresaremos a la ciudad de La Paz.

Fin de Servicios

Incluye:

Transporte turístico

Guía

Ingresos

Desayuno

Qué llevar:
  • Ropa abrigada (Hace mucho frio).
  • Gorra de lana, guantes y bufanda.

NOTA: Todos nuestros programas pueden ser modificados de acuerdo a su requerimiento, a su tiempo disponible, interés o actividades específicas, reservas de vuelos u otros.