Destinos turísticos

Sucre – Potosí – Salar de Uyuni – La Paz

Sucre - Potosí - Salar de Uyuni - La Paz

Duración: 8 Días / 7 Noches
Modalidad: Compartida/ Privada
Guía: Español / Inglés “Bilingüe)
Frecuencia: Salidas diarias desde Sucre – Bolivia
Hotel: En Sucre – Potosí y Uyuni / Durante la expedición al Salar serán 2 noches en Refugios

Día 1

ARRIBO A SUCRE

….AM/PM. Arribo al aeropuerto o terminal de buses de Sucre, recepción y transfer al hotel.
Día libre para disfrutar de la bella ciudad blanca de Sucre.

Hotel en Sucre: Habitaciones con baño privado + desayuno
Incluye: Transfer in + Hotel

Día 2

CITY TOUR + VISITA A LAS HUELLAS DE DINOSAURIOS (SUCRE)

09:00 am. Después del desayuno pasaremos por el hotel para el recojo y tener la visita a la Ciudad. Sucre es sin lugar a dudas una de las ciudades más bellas de Bolivia y de Sudamérica. En nuestro paseo por la ciudad, visitaremos las encantadoras calles, barrios y lugares de importancia donde sucedieron hechos trascendentales de la historia de Bolivia y América. Allí uno podrá sentirse acogido por el aura y la belleza expresada por las fachadas neoclásicas, las magníficas iglesias coloniales y los principales monumentos históricos. Sucre es conocida como la «Ciudad Blanca» o la ciudad de los Cuatro Nombres (denominados: Chuquisaca, Charcas, La Plata y actualmente la ciudad de Sucre). Esta histórica ciudad es capital del Estado Plurinacional de Bolivia y su centro histórico aún mantiene la arquitectura colonial y republicana. Entre los lugares que visitaremos están el Mirador y Plaza de la Recoleta, el Museo de arte indígena “Asur”, el Parque Bolívar y el Museo de la Casa de la Libertad, el Muso de San Felipe de Neri, entre otros.
Tarde. Visita a las Huellas de Dinosaurios.
El Parque Cretácico se encuentra ubicado en el Cerro de Cal o Cal Orck’o, que es una formación geológica situada a 6 Km de la ciudad de Sucre. Este parque es un atractivo turístico que permite a los visitantes apreciar una de las huellas de dinosaurios más grandes del mundo.
Exhibición de huellas: El Parque Cretácico cuenta con una pared de roca de aproximadamente 80 metros de longitud y 5 metros de altura en la que se pueden observar más de 5.000 huellas de dinosaurios pertenecientes a diversas especies. Estas huellas tienen una antigüedad de alrededor de 68 millones de años.
Museo de dinosaurios: El parque también cuenta con un museo en el que se exhiben réplicas de esqueletos de dinosaurios y se brinda información sobre la fauna y la flora de la era Cretácica.
El Parque Cretácico es una experiencia única para aquellos interesados en la paleontología y la historia de los dinosaurios, y es un destino turístico altamente recomendado para visitar en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Hotel en Sucre: Habitaciones con baño privado + desayuno
Incluye: Transfer in + Hotel

Día 3

TRANSFER SUCRE - POTOSI –TARDE VISITA A LA CASA DE LA MONEDA (POTOSI)

AM. Después del desayuno en el hotel tendremos el transfer de Sucre – Potosí (Duración del viaje es de 3 horas aproximadamente), arribo a la ciudad imperial de Potosí y acomodación en el hotel, posteriormente tendrán tiempo libre hasta la hora de la visita al museo de la Casa de la Moneda.
TARDE: Visita a La Casa de La Moneda.- Es uno de los museos más importantes de Bolivia y se encuentra ubicado en la ciudad de Potosí, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este museo se encuentra en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda, el cual fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Don Salvador de Vila quien también había construido las casas de Moneda de México y de Lima.
El objetivo principal del museo es mostrar la historia y la evolución de la acuñación de monedas en Bolivia y en el mundo, así como también la importancia económica que tuvo la ciudad de Potosí en el período colonial. Además, el museo exhibe una colección de arte religioso colonial, pinturas, esculturas, cerámicas y otros objetos históricos.
Los visitantes pueden realizar una visita guiada por las diferentes salas del museo, donde podrán apreciar los diferentes métodos utilizados para la acuñación de monedas, así como también los distintos tipos de monedas que se acuñaron en la Casa de la Moneda de Potosí, incluyendo la famosa moneda de ocho reales (también conocida como «peso duro»).
También se pueden observar las antiguas máquinas utilizadas en la acuñación de monedas, así como la bóveda donde se almacenaban las monedas y las medidas de seguridad que se empleaban para evitar su falsificación.

Hotel en Potosí: Habitaciones con baño privado + desayuno
Incluye: Transfer Sucre – Potosí (Transporte) + Visita a la Casa de La Moneda + Hotel.

Día 4

TOUR A LAS MINAS DE PLATA – TARDE BUS LOCAL A UYUNI

Entre las 08:30 y 08:45 a.m. comenzamos a recoger a los turistas de los hoteles/hostales de la ciudad imperial de Potosí para iniciar nuestra gran e interesante aventura a las minas de plata del Cerro Rico de Potosí. Proporcionaremos a los visitantes el equipo de seguridad necesario, que incluye cascos, linternas y ropa especial para la minería. Luego nos dirigiremos al mercado Minero, donde cientos de mineros se concentran para proveerse del material o equipo necesario de trabajo, como dinamita, nitrato de amonio, detonante, lámparas de carburo, barrenos, hojas de coca y aguardiente. Aquí también los turistas podrán comprar regalos y obsequios para los mineros, como hojas de coca, alcohol, dinamita y otros artículos que serán muy útiles para su trabajo. Luego continuaremos nuestro circuito a las minas de plata, ingresaremos a la mina y recorreremos galerías. En la primera galería observaremos la escultura del «Tío», que representa a una deidad a la que los mineros ofrecen alcohol, cigarros y hojas de coca para pedir permiso para extraer la plata. Continuando al interior de las minas, observaremos el trabajo forzado de los mineros extrayendo el mineral de forma manual, como en los siglos pasados, en condiciones muy difíciles, con temperaturas extremas, polvo y poca ventilación. También aprenderemos sobre la historia de la explotación minera en la región y cómo la plata de Potosí tuvo un impacto significativo en la economía global durante la época colonial. En general, el tour a las Minas de Plata de Potosí es una experiencia emocionante e interesante que ofrece una perspectiva única sobre la historia y la cultura de la región.
TARDE: Transfer a la terminal de buses de Potosí y esperar a la salida del bus local de Potosí – Uyuni (Duración del viaje es de 4 horas). Arribo a Uyuni y acomodación en el hotel.

Hotel en Uyuni: Habitaciones con baño privado + desayuno
Incluye: Tour a las Minas de Plata (Transporte, guía, equipo para la visita a la mina “Jacket, pantalón, casco, headlamps”) + transfer a la terminal, ticket de bus local Potosí – Uyuni + Hotel.

Día 5

TOUR AL SALAR DE UYUNI – ISLA DEL PESCADO – SAN JUAN

Desayuno en el hotel de Uyuni y luego tendrán tiempo libre hasta el inicio del tour.
10:00 am. Salida a nuestro tour con destino al desierto más grande de Sal, en movilidad (Land Cruiser – 4×4) En el trayecto visitaremos los siguientes atractivos turísticos:
El Cementerio de Trenes es un sitio histórico donde se pueden observar trenes y locomotoras muy antiguas que datan del principio del siglo XX. La mayoría de estos trenes transportaban minerales, pero esto duró muy poco tiempo. Posteriormente, este lugar se utilizó como depósito y taller de reparación de locomotoras. Estos trenes formaron parte de un pasado industrial y con el paso del tiempo, se convirtieron en un cementerio de trenes. Actualmente, es un atractivo turístico para los visitantes, quienes pueden apreciar las máquinas de una época pasada.
El cementerio de trenes es una muy buena locación para sesiones fotográficas y producciones cinematográficas.
La población de Colchani se encuentra ubicada en las orillas del gran Salar y forma parte de la ruta turística. Es el ingreso principal al desierto de sal y un lugar donde podemos observar la actividad de extracción de sal de forma artesanal, aquí los pobladores nos enseñarán el proceso de secado en hornos, el molido y embolsado de la sal lista para el consumo. Además de la extracción de sal, los pobladores de Colchani se dedican a la artesanía hecha a base de sal donde uno puede adquirir recuerdos únicos.
El primer Hotel de Sal – Playa Blanca. Ubicado en el corazón del Salar, está construido con bloques de sal tanto en el exterior como en el interior, incluyendo sus paredes, suelos, camas, mesas y sillas, todo elaborado con sal. Hace unos años atrás dejó de funcionar como hotel, pero hoy en día se puede visitar como un museo.
Plaza de Banderas y Monumento Dakar.- Es un lugar de interés turístico que se caracteriza por tener gran cantidad de banderas de diferentes países del mundo y es probable que encuentres uno de tu país. Este sitio es simbólico para celebrar la diversidad cultural y la amistad entre naciones, y el Monumento Dakar que se encuentra a pocos pasos de la plaza de banderas, simboliza la pasión por las carreras y el espíritu aventurero, este monumento se construyó en honor al Rally Dakar, que solía pasar por esta zona de Bolivia antes de continuar al país de Chile.
La Isla Incahuasi (Isla del Pescado).- Ubicada en el medio del desierto de sal, la Isla Incahuasi, conocida como «La Isla del Pescado», es el principal atractivo turístico del salar de Uyuni. Es un sitio hermoso y de otro mundo: una formación montañosa y rocosa en la cual se encuentra gran variedad de cactus gigantes (trichocerus) con alturas superiores a los 10 metros. Desde la cima contemplaremos el maravilloso paisaje del Salar.
Tiempo para las Fotos con Perspectiva. Tendrán tiempo para tomar fotografías súper divertidas con perspectiva. El salar es ideal para crear efectos fotográficos espectaculares con juegos de perspectiva, nuestros conductores les ayudaran a tomar estas fotografías creativas y atractivas visualmente, posteriormente a nuestra visita al salar en horas de la tarde continuaremos nuestro recorrido disfrutando del paisaje hasta llegar al pueblo de San Juan, lugar  donde pernoctaremos en casas familiares “Rufugios básicos”.

Incluye: Jeep compartido (Land Cruiser 4×4), almuerzo, cena, ingreso al Salar + Acomodación en Casas de familia “Refugio básico”.

NOTA: El conductor puede hacer cambios en los sitios o lugares donde pernoctar durante el recorrido.

Día 6

SAN JUAN – LAGUNAS ALTIPLANICAS - LAGUNA COLORADA

Después del desayuno, continuaremos nuestra aventura con destino a la laguna Colorada. En el trayecto, atravesaremos el Salar de Chiguana, un pequeño salar en formación. Durante nuestro viaje, haremos una parada en el “Mirador del volcán Ollague». Este lugar se caracteriza por tener un hermoso paisaje con rocas volcánicas y figuras caprichosas. Desde este mirador, podremos observar a distancia el volcán activo de Ollague, ubicado en la frontera de Bolivia y Chile. Siguiendo nuestro recorrido, visitaremos las lagunas: Cañapa, Hedionda, Chiarkhota y Honda, estás lagunas están pobladas por grupos de flamencos, varias especies de patos, vicuñas y zorros. Las mismas presentan un espectacular paisaje para los visitantes, al medio día nos detendremos en el trayecto para tener el almuerzo y por la tarde continuaremos nuestro viaje pasando por el desierto de Siloli. Este desierto se caracteriza por sus formaciones rocosas producto de los fuertes vientos que presenta la región. Es considerado uno de los más áridos del mundo debido a la baja precipitación que se da en la zona. Aquí se encuentra el famoso «Árbol de Piedra», que es uno de los principales atractivos del desierto. Es una enorme roca que fue moldeada por la acción del viento, agua y sol, dejándola angosta en su base y ancha en la parte superior, dándole la forma de un árbol. Este lugar está rodeado por un infinito manto de colores entre ocres, marrones y naranjas. Este lugar es la puerta de entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, continuando nuestro recorrido, arribaremos a la Laguna Colorada. El color rojo intenso de sus aguas se debe a la presencia de ciertas algas y sedimentos en el agua. Esta laguna es rica en minerales como el sulfato de magnesio y hierro, que combinan con la luz solar para crear una tonalidad rojiza. Esta puede variar dependiendo de la hora del día y las condiciones climáticas. En esta laguna, también podremos encontrar los mayores grupos de flamencos andinos, patos y gaviotas que se alimentan de las algas de la laguna. El atardecer en el sitio es un atractivo por la combinación del paisaje y la laguna. Posteriormente, nos dirigiremos en nuestro transporte durante 15 minutos más hasta llegar al albergue de Huayllajara, lugar donde pernoctaremos.

Incluye: Jeep compartido (Land Cruiser 4×4), desayuno, almuerzo, cena, Ingreso al Parque Nacional + Acomodación en Casas Familiares “Refugio Básico”.

Día 7

LAGUNA COLORADA – GEYSERS - LAGUNA VERDE – UYUNI – NOCHE BUS A LA PAZ

Este día saldremos muy temprano a nuestro tour (05:00 am). Para poder apreciar los Géiseres conocidos como «Sol de Mañana» fumarolas en la zona volcánica y fuentes geotérmicas Este lugar será el punto más alto de nuestro trayecto, cerca de los 5,000 msnm. Hay varios géiseres en el lugar que están activos todo el año, y se destacan en su máximo esplendor por las mañanas, cuando la temperatura es más fría. También hay pozas de agua caliente y barro burbujeante, creando un paisaje casi lunar. Luego continuaremos hasta los baños termales de Polques de Chalviri, que se encuentran a una altitud de alrededor de 4,300 msnm. Son recomendables para tomar un baño relajante después de un largo trayecto de expedición, el agua que fluye en las piscinas es naturalmente caliente.
Después de esta parada, continuaremos nuestro recorrido hacia el Desierto de Salvador Dalí, un lugar donde el arte está plasmado en la misma naturaleza. Se le denomina así porque es similar a algunos paisajes pintados por el pintor español Salvador Dalí, aunque él nunca estuvo en este lugar. Posteriormente, nos dirigiremos hasta las Lagunas «Blanca y Verde», ubicadas a los pies del volcán Licancabur, a una altura de 4,350 msnm. El color verde esmeralda se debe al alto contenido de magnesio, calcio y sodio en el agua. Además de los minerales, la temperatura y la intensidad de la luz del sol pueden influir en el color de la laguna. En días soleados y con temperaturas altas, el color puede ser más intenso y brillante. Desde la Laguna Verde tendremos una hermosa vista del volcán Licancabur, que es el hito natural que indica la frontera entre Bolivia y Chile, y tiene una altura de 5,920 msnm. Para los habitantes de la región, este volcán es considerado sagrado y es un centro ceremonial astronómico. Luego de haber visitado los principales lugares turísticos, emprenderemos el retorno a Uyuni. En la ruta, haremos paradas para almorzar y visitar el Valle de las Rocas, un área de formaciones geológicas desérticas y áridas donde podremos encontrar formaciones rocosas con diferentes formas. Es un sitio muy recomendable para los amantes de la fotografía. Posteriormente, retomaremos el viaje hacia la población de Uyuni, y en el trayecto, observaremos una gran cantidad de llamas, alpacas y vicuñas.
Arribo a la población de Uyuni al final de la tarde y esa misma noche tomaremos el bus a ciudad de La Paz.
Noche: 21:00 Bus confortable Uyuni – La Paz (Duración del viaje durante la noche).

Incluye: Jeep compartido hasta Uyuni (Land Cruiser 4×4), desayuno, almuerzo + ticket de bus cama Uyuni – La Paz.

Día 8

ARRIBO A LA CIUDAD DE LA PAZ

A horas 06:30 am. Arribo a la Terminal de buses de la ciudad de La Paz.

Fin de Servicios

LO QUE DEBEN LLEVAR PARA ESTA EXPEDICIÓN:

  • Ropa abrigada
  • Bolsa de dormir (Pueden alquilar en nuestras oficinas)
  • Lentes de sol
  • Bloqueador solar
  • Guantes y gorra para el frio
  • Linterna
  • Bolsa de aseo personal (Toalla y papel higiénico)
  • Poncho de lluvia en época de lluvia (Diciembre – Marzo)
  • Cámara Fotográfica
No Incluye:

Propinas (Opcional)

Bebidas alcohólicas

INFO: Tener en cuenta que debido al clima y a las condiciones de la ruta (Sobre todo en época de lluvias de Diciembre – Marzo), el orden de los lugares a visitar y los alojamientos estarán sujetos a cambios sin previo aviso.

NOTA: Todos nuestros programas pueden ser modificados de acuerdo a su requerimiento, a su tiempo disponible, interés o actividades específicas, reservas de vuelos u otros.